Cocina

Diccionario de vinos

Navarra

Una de las denominaciones de origen españolas que más ha cambiado en poco tiempo. Hasta los años 70 y 80, el sector vinícola navarro estaba compuesto, sobre todo, de pequeños productores con recursos escasos que no podían permitirse invertir en barricas de roble y almacenar su vino durante varios años para venderlo después como tintos de crianzas.
Les faltaba capital y tenían que amortizar rápidamente los costes de un año de cosecha. Así que se especializaron en la producción de tintos jóvenes y, sobre todo, de rosados, que se elaboran en un par de meses y se venden pronta y fácilmente.

Basados en la uva garnacha, muy resistente y productiva, los rosados navarros han ganado una fama merecida a nivel internacional, proporcionando la riqueza suficiente para que sus productores, con Chivite a la cabeza, se hayan lanzado a hacer otras cosas, coincidiendo con la renovación general del vino en España y la llegada de nuevos capitales.

Hoy la garnacha sigue ocupando el 50 % de las casi 1400 ha. de viñedo, un área de cultivo que se ha ido ampliando para acoger a la tempranillo y castas extranjeras como cabernet sauvignon, merlot o chardonnay, que encuentran aquí una composición de suelos y una climatología idóneas.

Todavía no se ha convertido en "la California del vino español", como proclamaron algunos, pero cada vez hay más caldos interesantes (que algunos puristas acusan a veces de gusto "demasiado internacional") y a precios muy ventajosos. Su última apuesta son los vinos dulces naturales de moscatel de grano menudo.

Términos con la letra n

Enlaces Patrocinados

esdor
¿Tu piel te pide a gritos hidratación? Te recomendamos un tratamiento de emergencia

¡PONTE AL DÍA!

Nuevo Servicio

hofmann

Enología

Ya en su quiosco