Cocina

Diccionario de vinos

La Rioja

La denominación vinícola más famosa de España, sobre todo, por sus tintos. No confundir con la comunidad autónoma de La Rioja (con el artículo delante), ya que aunque la zona vinícola se asienta básicamente en ella, también abarca ciertas partes del sur de Álava y de Navarra.
El mito histórico de los vinos riojanos, que deben su nombre a su cercanía con el río Oja, se remonta al siglo V y a San Millán, pero su difusión nacional comienza a finales del XIX cuando, en plena crisis del viñedo francés por causa de la filoxera, los famosos marqueses de Murrieta y de Riscal traen a la región los métodos de vinificación bordeleses y comienzan a etiquetar el vino con sus nombres para venderlo en todas las mesas burguesas de la Península. Desde entonces, Rioja ha sido sinónimo de vinos de calidad, siendo pionera en muchos aspectos (demarcación de áreas, reglamentación vinícola, comercialización), hasta llegar a nuestros días, en los que la producción masiva y autocomplaciente empieza a sufrir la competencia de otras zonas emergentes y hasta una sana revolución interna impulsada por unos cuantos enólogos jóvenes y bodegas recientes con ideas nuevas.

La denominación se extiende sobre más de 53.000 ha., divididas en Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, con más de 400 bodegas y una producción anual de unos 200 millones de litros, de los cuales casi un 30 % se destinan a la exportación. Las uvas tintas predominantes son la tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano; y las blancas (que dan vinos agradables, pero no sobresalientes), la viura y la malvasía.

En nuestros días, los aficionados distinguen, básicamente, entre dos estilos de Rioja muy diferenciados: el tinto clásico, con fruta madura, cuerpo medio, aromas de crianza y gusto complejo, reposado, a veces un poco diluido y envejecido; y el tinto moderno, con fruta roja muy nítida, un toque de madera nueva tostada y exótica, más estructura en boca y posgusto largo y envolvente. Entre medias hay toda una amplia gama y a cada cual su gusto.

Términos con la letra l

¡PONTE AL DÍA!

Nuevo Servicio

hofmann

Enología

Ya en su quiosco